El pasado año veía la luz bajo el sello ABADA Editores S.L. una muy cuidada recopilación de textos del reconocido arquitecto Álvaro Siza (Matosinhos, Portugal, 1933), cuyo trabajo sobrepasa los límites de la arquitectura para adentrarse con la misma maestría en territorios como el poético y escultórico.

Uno de los escritos incluidos, de título “Arquitectura: Empezar-Acabar”, describe el proceso de creación arquitectónica referenciada a dos momentos concretos: su comienzo y conclusión.

En el EMPEZAR, Siza explica de manera conmovedora su entendimiento de la profesión de arquitecto como una experiencia vivida y narrada con pasión desde los sentidos. Una relación de pasos expuestos desde una mirada adelantada y evocadora al mismo tiempo, que dota a la arquitectura, en papel o ya construida, de una raíz profundamente humana; aquello que le da un sentido pleno. En su reflexión imagina “por un instante un día de vida en una casa” con todos los posibles momentos que se vivirán a partir de la experiencia de habitar, tratando de adecuar el proceso de creación con un objetivo muy claro: poder acoger todas esas vivencias de los futuros moradores.

Una fase de creación que Siza sólo la entiende desde la actividad de todos los sentidos para llegar a contemplar el final del proceso: el edificio con entidad propia, ya construido y habitado. Para ello se utilizarán como herramientas los ojos, oídos…totalmente abiertos como captadores de pistas que ayuden a dar respuestas adecuadas.

El ACABAR, por el contrario, no tiene razón de ser desde su perspectiva ya que lo ve como “una palabra imprecisa, una especie de error de traducción, a sustituir por la palabra empezar”. No se concluye si no que se vuelve a EMPEZAR. Un comienzo nuevo y distinto en cada caso, aspirando a crear arquitectura para ser morada.

Esta reflexión, escrita con el sosiego de la experiencia, transmite al mismo tiempo la actitud e intensidad de quien disfruta de la primera oportunidad de hacer arquitectura, pero siempre pensando en el otro, el que la vivirá, para dar respuesta a las aspiraciones de éste. Desde la profundidad de la evocación y la humildad del maestro.

“Arquitectura: Empezar-Acabar” en “Álvaro Siza. Textos“. Edición de Carlos Campos Morais. Abada Editores, S.L. 2014, Madrid. pp.384-385

Pie de Foto: “Álvaro Siza” de Teresa Siza