Recién llegado de la India y Birmania, donde hizo el servicio militar, Peter Denham Smithson (1923-2003) reemprendió en 1945 los estudios de arquitectura que había dejado a medias en la Escuela de Arquitectura de Durham. Allí mismo, también estudiaba una aún más joven Alison Margaret Hill (1928-1995) con la que se trasladó a Londres para casarse en 1949, obtenidos los respectivos títulos.

Ambos comenzaron a trabajar como proyectistas en la London County Council School Division, pero tan solo un año después, se convirtieron en profesionales liberales tras conseguir el primer premio en un concurso de gran envergadura: la nueva escuela de Hunstanton. En aquel entonces Allison contaba con tan sólo 21 años y Peter con 26.

Ese primer encargo fue el punto de partida de una trayectoria profesional de total compromiso por la investigación y la reflexión, independientemente de las dimensiones de la obra a proyectar. Cualquier encargo, por pequeño que fuera, suponía una oportunidad única de búsqueda de nuevas formas de habitar. Una arquitectura que respondiera a la nueva tecnología que se incorporaba tras el paréntesis de la segunda guerra mundial.

Ese compromiso extraordinario, asumido en todos los campos de creación y pedagogía durante la década de los 50 y 60, subraya la gran ética profesional que les permitió ser unos intelectuales inconformistas y absolutamente libres.

“…Un arte preocupado por el orden natural, por la relación poética entre los seres vivos y el entorno. Queremos ver ciudades y edificios que no nos haga sentir avergonzados, que no nos avergüencen de nuestra ineptitud para hacer realidad el potencial que encierra el siglo veinte, de que filósofos y médicos nos consideren tontos, de que los pintores nos vean insignificantes. Vivimos en ciudades hechas por imbéciles. Nuestra generación ha de probar y dar las pruebas de que los hombres han puesto manos a la obra1.

Ambos sentían con intensidad la exigencia de tomar siempre una posición. Su actitud, siempre crítica, les llevó a participar de forma activa en la elaboración de una nueva cultura y expresión de la arquitectura y la ciudad.

Durante este mes descubriremos a través de su obra y escritos algunas claves de esta actitud que les llevó a ser una referencia indiscutible del  pasado siglo. Disfrutémoslo.

1.Alison y Peter Smithson. Extracto de “declaración” en Architectural Review. Abril de 1954.