Nos gustaría recuperar a lo largo de los próximos meses una serie de artículos escritos por nuestros colaboradores García de la Torre Arquitectos para el periódico Bilbao con carácter trimestral. Esta colección de escritos recoge la figura de varios arquitectos y obras de especial importancia y reconocimiento en este municipio.

Nos hemos permitido alterar el orden de publicación de los mismos para hacer coincidir el segundo de esta serie “El viejo maestro del Ensanche” con el mes en el que se celebra el 175 aniversario del nacimiento de Severino Achúcarro, protagonista del mismo. Para muchos pasará inadvertido que en este mes de enero se conmemora dicho acontecimiento pero nos gustaría otorgarle una consideración especial.

A él debemos agradecer edificios tan emblemáticos como la actual torre y portada neogótica de la Iglesia Catedral de Santiago, la biblioteca de Bidebarrieta y la estación de la Concordia en colaboración con el ingeniero Valentín Gorbeña… Pero sin embargo, uno de sus principales aportaciones es su intervención en la creación del Plan para el Ensanche de Bilbao que supondría el salto sobre la ría para crear una nueva ciudad. “Su figura merece algo más que un recuerdo, como mínimo un reconocimiento social de la ciudad que supo imaginar y dar forma, con su visión urbanística de futuro y con obras que un siglo después permanecen en pie como muestra de elegantes ejercicios de composición y construcción.”

El legado de muchos arquitectos del siglo pasado ha marcado la personalidad característica de la arquitectura de Bilbao. Es una pena que dejemos pasar inadvertidos el nombre de estos autores. Confiamos que esta recuperación de artículos ayude a poner en valor la labor desarrollada.