A través de ocho sesiones formativas hemos recorrido la historia de la arquitectura de Bizkaia desde los primeros ecos de las construcciones primitivas hasta las puertas del siglo XX. La Delegación de Bizkaia del COAVN ha puesto el escenario y nosotros las imágenes y la voz a la historia de la arquitectura de Bizkaia, un relato de gran riqueza cultural, genuina y diversa.

Este recorrido por la historia permite identificar las claves arquitectónicas de cada época, su contexto artístico e histórico, las técnicas constructivas, las diferentes tipologías arquitectónicas y los principales ejemplos de cada uno de los estilos.

Se parte de una contextualización general de cada estilo a través de los movimientos culturales europeos que generan los cambios artísticos y arquitectónicos específicos de los que se alimenta la arquitectura vizcaína para poder comprender las características y el valor del patrimonio construido de Bizkaia.

Desde la arquitectura escondida bajo la cota 0 de nuestro paisaje, hasta la arquitectura del hierro pasando por el nacimiento de las villas góticas, la expansión del caserío vasco, los palacios barrocos, el pensamiento ilustrado y la explosión visual del eclecticismo. Se puede descubrir el nacimiento de tipologías arquitectónicas propias, arquitectos que marcaron la historia y técnicas constructivas que retan el ingenio.

Las sesiones de trabajo teórico se han completado con una visita guiada por el Casco Viejo de Bilbao describiendo el hilo argumental de la historia, desde su fundación hasta la expansión más allá del límite de la Ría del Nervión.

Curso impartido en la Delegación de Bizkiaia del COAVN entre octubre de 2018 y enero de 2019