El Curso Monográfico “Bizkaia. Estilos arquitectónicos. Siglo XX” es un itinerario que complementa el curso anterior de “Bizkaia. Estilos arquitectónicos”. A través de cuatro sesiones didácticas se ha realizado un recorrido por la historia de la arquitectura más próxima en el tiempo, aquella que ha marcado los estilos del siglo XX que ha marcado la identidad de la arquitectura vizcaína durante el paso siglo.

El siglo XX ha sido una etapa de cambios veloces que han afectado de una manera muy directa a la forma de ver, entender, vivir y construir la arquitectura. El contexto se ha visto enriquecido por un  gran conjunto de influencias desde el mundo del arte, la filosofía, la política, la tecnología, la industria, la innovación entre otras, de manera que para la arquitectura ya no existe un lenguaje único sino todo lo contrario: un abanico de opciones tan diverso como la mente de sus arquitectos.

A lo largo de este siglo, la arquitectura se han convertido en una actividad de servicios profesionales en las que los grandes arquitectos individuales han dado paso a equipos de trabajo mayores y más completos en los que arquitectos, ingenieros, sociólogos, artistas… han alimentado la forma y la expresión de la arquitectura del siglo XX desde una visión compleja y poliédrica.  

Exploración y tradición

Se ha tomado como punto de partida el nacimiento de la arquitectura del hierro y el vidrio, las visiones románticas, la arquitectura neovasca, la de estilo inglés, los regionalismos, el modernismo, el art nouvea, el estilo secesión y los primeros enfocados en la búsqueda de un nuevo discurso para la arquitectura liberado de la tradición histórica.

Al mismo tiempo se vive uno de los grandes cambios urbanos con el desarrollo de nuevos modelos de viviendas tanto para las casas obreras como para las viviendas burguesas y, Bizkaia se convierte en uno de los principales modelos de creación de vivienda a partir de la Ley de Casas Baratas.

La llegada de la modernidad

Al amparo de las nuevas tecnologías constructivas y los nuevos materiales como el hormigón y el acero surgen nuevos modelos de arquitectura y urbanismo donde la función y los materiales se vuelven protagonista. Son los primeros brotes del Movimiento Moderno que llega a Bizkaia de la mano del Art Decó y del Clasicismo Abstracto.

Los arquitectos de Bizkaia, de gran capacidad plástica, buscan la adaptación a estas nuevas corrientes arquitectónicas.

Clasicismo, historicismo y modernidad. Arquitectura de los años 40 y 50

La Guerra Civil es un hito clave para la arquitectura española del s. XX y también para Bizkaia, a partir de esta fecha aparece un nuevo lenguaje oficial que retoma con las raíces de la tradición nacional pero que permite la convivencia sutil con la arquitectura neovasca y el funcionalismo de la arquitectura racionalista.

Surgen los planteamientos para la reconstrucción del territorio y los nuevos planes de vivienda de los que Bizkaia es un centro de exploración pionero, en muchos casos, de la puesta en marcha de las leyes y reglamentos oficiales.

Visión y realidad. Arquitectura años 60 y 70

Se abre un nuevo debate centrado en los modos de habitar en la sociedad del consumo y apoyados por la innovación.

Se proponen modelos de habitar: centrados en las personas, futuristas, tecnológicos… En paralelo, surgen los debates sobre la conservación el patrimonio y su integración en la ciudad moderna. Durante esta etapa aparece en Bizkaia una generación de grandes arquitectos que consolidan la imagen de la modernidad.

Arquitectura de la Postmodernidad

La Arquitectura reclama nuevos modelos urbanos más variados e imaginativos para la sociedad, la arquitectura High-Tech y postmoderna abre las puertas de la actual Arquitectura Digital del s.XXI.

Curso impartido por Maite Lorenzo en la Delegación de Bizkiaia del COAVN entre octubre de 2019 y diciembre de 2019