Barrio de la Quinta da Malagueira en Évora (Portugal). 1973-1977

“Sí, el proyecto y la obra duraron mucho tiempo, creo que en total más de diez años, y las casas se fueron haciendo poco a poco, aunque las decisiones y el debate fueron relativamente rápidos, pero toda la gestión fue un proceso muy difícil y complejo”1.

Évora es una ciudad de origen romano situada a unos 140 km al sureste de Lisboa. Su centro histórico fue declarado en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Unos años antes, y en este contexto urbano, Álvaro Siza recibió el encargo de desarrollar un nuevo barrio en un terreno de unas 27 hectáreas de extensión.

El trabajo consistía en la definición de un nuevo modelo de ciudad y la construcción posterior de un total de 1.200 viviendas en sucesivas fases. Éstas últimas, muy económicas, fueron levantadas mediante sistemas muy elementales para facilitar la rápida ejecución y la escasez de materiales. Además, los proyectos de las viviendas, con sus variantes, se discutieron con los futuros usuarios constituidos en cooperativas. Para ello se siguió un sistema participativo con reuniones a dónde llegaban a acudir 200 personas. De ésta forma, se consiguió llegar a soluciones consensuadas entre todos, respetando a la vez unos principios generales que mantuvieran la unidad y diseño del conjunto.

El resultado fue plenamente satisfactorio, ya que el barrio tuvo una identidad inmediata y comenzó a tener vitalidad manteniendo su carácter original hasta hoy. Los cooperativistas han desarrollado posteriormente espacios comerciales de manera espontánea que le han dado al nuevo barrio mayor vitalidad.

El éxito de esta obra, muy larga en el tiempo, consiste en haber conseguido llevar a buen término un proyecto de planificación tan grande para convertirlo en un nuevo modelo de ciudad con una identidad propia muy interesante. Una estrategia seguida con un especial cuidado en el diseño de las viviendas sociales, en donde todas las personas implicadas tuvieron protagonismo mediante un proceso participativo.

1El barrio de la Quinta da Malagueira, Évora. 1973-1977” en “Siza X Siza”. Juan Rodríguez y Carlos Seoane. Colección arquia/temas, nº38. Fundación Arquia, 2015, Barcelona. p.177