Basílica palladiana (Palazzo della Ragione), Vicenza. 1549-1617

Con la llamada Basílica palladiana, propiamente una loggia1 de dos plantas que rodea el antiguo Palazzo della Ragione de Vicenza, Andrea Palladio cimentó su fama. La adjudicación del encargo no fue inmediata, sino que siguió varios episodios. Para completar el edificio ya existente, Palladio presentó inicialmente, junto a su maestro Giovanni da Pedemuro, un proyecto el 6 de marzo de 1546. Según los documentos de la época, se debía presentar una maqueta de gran escala (casi de tamaño natural), con lo que es posible que se tratara de la construcción de una arcada a escala 1:1. Posteriormente, el 27 de octubre de ese mismo año, Palladio recibió el encargo de trazar cuatro planos para la ejecución de la propuesta y más adelante, el 1 de mayo de 1549, sería nombrado arquitecto del proyecto.

Los trabajos de construcción se demoraron debido a las sucesivas crisis financieras. De este modo, y aunque ya se habían completado para julio de 1561 las nueve arcadas de la planta baja que dan a la Piazza dei Signori y las contiguas en fachadas oeste y este, el edificio se concluyó en marzo de 1617, 37 años después de la muerte de Palladio.

El concepto que utilizó en esta ocasión Palladio para la creación de la fachada fue el de los muros de los antiguos teatros romanos. La composición de la loggia, formada por dos plantas, queda notablemente enriquecida por el empleo de la serliana. Esta herramienta es la unión en un mismo plano de un arco central con dos elementos horizontales en los laterales a modo de arquitrabes2. Pero Palladio dio un paso más adelante, ya que proyectó la serliana en una tercera dimensión. Las columnas de fachada que sujetan cada arco se duplican hacia el interior; de este modo el arco se transforma en una delgada cúpula de cañón, creando una fachada con grosor que se acentúa con las sombras que se proyectan al incidir la luz solar. Además, Palladio dispuso en los espacios intermedios de los arcos unos óculos3 con lo que reforzaba el efecto del contraste de la luz en la fachada al mismo tiempo que la aligeraba. Las cornisas, rematadas con esculturas, siguen la composición que arranca de las plantas inferiores, quedando integradas en el conjunto de la loggia.

La elegancia de la propuesta de Palladio contribuye a crear un fantástico escenario urbano, acorde con la Piazza dei Signori y a la ciudad de Vicenza.

1Loggia o logia: galería cubierta sostenida por pilares y columnas y abierta al menos por uno de sus lados. Su función es doble, por lado sirve como espacio intermedio entre el interior y el exterior de un edificio y, por otro lado, se utiliza como lugar de refugio ante las inclemencias climáticas.
2Arquitrabe: la parte inferior del entablamento. El entablamento es la estructura horizontal que discurre por la fachada de un edificio y sobre la que descansa su cubierta o tejado. Sirve para transmitir el peso de la cubierta a la estructura de pilares o columnas. El entablamento se compone de una parte superior llamada cornisa, una franja intermedia o friso y una franja inferior o arquitrabe.
3Óculo: ventana de forma circular u ovalada cuya función es introducir la luz exterior en el interior y, además, servir como elemento decorativo.
4 Bóveda: estructura con forma de arco que cubre el espacio entre dos apoyos, estos apoyos pueden ser muros de carga, pilares o columnas, y forma el techo de un espacio o edificio. Se denomina bóveda de cañón cuando el arco empleado es semicircular.