Capilla Santa María dos Anjos, Vargem Grande Paulista (Sao Paulo). 1978

Bruna Sercelli, responsable de la dirección de la Fraternidade da Inmaculada Conceiçao da Ordem Franciscana Secular, encargó a Lina Bo Bardi el proyecto para la construcción de la capilla de la Casa de Retiro, dedicada a Santa María dos Anjos. Inicialmente, había solicitado el proyecto a varios arquitectos conocidos pero fue su amigo, el pintor Edmar José de Almeida, quien le sugirió que se lo pidiera a Bo Bardi. Lo que empezó siendo un sueño imposible se convirtió en realidad.

El edificio que podemos contemplar nos sorprende por su gran sencillez, tanto en los materiales empleados para su construcción como en la concepción de la propia capilla. Una extraña mezcla de construcción moderna y tradicional.

En el exterior contemplamos un edificio casi cúbico (achaflanado1 en dos extremos de una de sus diagonales) levantado con bloques de hormigón y cubierto con una tierra rosada local denominada “tierra de hormiga”2. En todo su perímetro, una cobertura de sapé3(actualmente se ha sustituido por tejas) crea un porche que protege, acompaña y acoge al visitante. A la manera de los templos clásicos griegos y romanos, este porche que rodea al templo (peristilo en la cultura clásica) queda sustentado por columnas. Sin embargo, en esta ocasión no son de piedra o mármol, sino de troncos de árboles, y además, están dispuestos de forma irregular a distintas distancias. De este modo, encontramos una referencia muy clara a la construcción tradicional de las cabañas indígenas propias de la región.

En el interior, el altar y la puerta de entrada coinciden sobre la misma diagonal que contiene los chaflanes. De este modo el acceso se produce desde una esquina, lo que nos ayuda a dejar atrás el mundo exterior. Las paredes se prolongan para acogernos dentro de una atmosfera de recogimiento lograda a través de la iluminación proveniente de cuatro ventanas altas. Un ambiente singular y desconcertante que nos sumerge en un mundo de paz.

1Achaflanada. Esquina o arista de un volumen que se ha cortado mediante un plano o cara que suele ser habitualmente larga y estrecha.
2Sapé. Gramínea tradicionalmente utilizada en Brasil como material de cobertura en pequeñas construcciones del campo.
3Tierra de hormiga. Se la conoce así por ser la misma tierra que utilizan las hormigas para construir su hormiguero.