El pasado mes de diciembre terminábamos una experiencia de la que hemos disfrutado mucho y  que esperemos poder repetir en futuras ediciones. Tuvimos un apasionante y frenético viaje de algo más de 8 siglos de historia de la arquitectura en el que además de descubrir los principales estilos arquitectónicos nos deteníamos a observar los principales ejemplos que cada estilo que dejó en Bizkaia.

La propuesta de este pequeño seminario nos llegaba de la mano del Aula de Cultura Clara Campoamor del Ayuntamiento de Barakaldo con quien ya hemos trabajado en otras ocasiones con conferencias y visitas guiadas al patrimonio arquitectónico del municipio. En esta ocasión teníamos un reto aún mayor, ya que se trataba de abarcar los estilos arquitectónicos concretamente en Bizkaia en apenas tres meses.

En cada una de las clases fuimos haciendo un barrido completo de los principales elementos y características del estilo y los diferentes ejemplos del mismo en Europa y en España para luego aterrizar en nuestro territorio. Quizás los ejemplos que tenemos en Bizkaia no sean tan espectaculares como otros ejemplos del renacimiento italiano o el barroco alemán, pero sin duda tenemos alguna joya escondida que merece la pena prestarle atención.

Con mucha modestia pero con mucho orgullo repasamos algunos ejemplos interesantes como la ermita de San Pelayo en Bakio del románico, la Iglesia de Santa María de la Asunción ejemplo gótico en Lekeitio, descubrimos el origen de nuestro tradicional caserío que se enmacarca dentro del Renacimiento como es el caso del Caserío Landetxo Goikoa en Munguia e incluso identificamos un estilo de cementerio Neoclásico puramente vizcaíno como es el caso del cementero de Markina Xemein, eso sin olvidarnos de la gran colección de torres barrocas que existen por todo el territorio.

Cada época, cada estilo iba importando diferentes características de territorios cercano, o no tan cercanos, que se mezclaban con un carácter y un lenguaje propio. Nueve semanas muy intensas con clases de dos hora a la semana entre las que incluimos una vista guiada para descubrir de primera mano el origen gótico de la capital vizcaína con la Catedral de Santiago como principal protagonista.

Ha sido una experiencia muy gratificante para todo el equipo que sin duda ha estado marcada por un equipo de Clara Campoamor increíble que como siempre nos ha hecho sentir como en casa y un grupo de alumnos de los de quitarse el sombrero. Un total de 18 alumnos de lo más variado y sobre todo muy interesado. Cada semana repasaban lo de la anterior en la plataforma web que preparamos para ellos, siempre con cosas que aportar e interesantes cuestiones. Siempre es una gozada compartir nuestra pasión con personas así.

Tras esta experiencia nos han entrado aún más ganas de hacer este recorrido de puesta en valor de nuestro patrimonio. Creemos que es un regalo entender y disfrutar de la arquitectura que nos rodea, entender el origen, reconocer los principales elementos arquitectónicos, identificar similitudes y diferencias con otras ciudades a las que viajamos, reconocer el reflejo de la historia que cuentan… Nos gustaría poder seguir compartiendo esta experiencia con diferentes personas ¿Qué te parece nuestra propuesta? ¿te gustaría compartir con nosotros una experiencia similar? (Si tienes interés o crees que puede interesar esta iniciativa en algún centro cultural te invitamos a dejarnos algún comentario y veremos si entre todos conseguimos seguir divulgando la pasión por la arquitectura de nuestro territorio).