La Casa del Futuro. 1955-1956

El periódico The Daily Mail organizó una exposición bajo el tema “La casa del Futuro” para la que Alison y Peter Smithson presentaron una propuesta. Además de los planos, el prototipo se materializó en una maqueta a tamaño natural, de forma que los visitantes pudieran experimentar el modo de vida propuesto para el futuro.

Los Smithson apostaron fuerte nuevamente dándole la vuelta al concepto tradicional de vivienda inglesa con su porción de parcela reservada al jardín. En esta ocasión, respetaban el concepto de jardín, pero invirtiendo su posición: aquí sería la vivienda la que encerraría el jardín.

Esta casa se materializó como una town house que no se implanta en su propio jardín, sino que encierra un jardín en su interior”¹

El tamaño de la casa, de dimensiones reducidas, estaba pensado para una pareja con un recién nacido a lo sumo. Las distintas habitaciones fluían unas en otras a la manera de una cueva donde se va pasando de unas cavidades a otras. Como en este último ejemplo, las alturas y superficies de cada espacio eran distintas, dotando a cada uno de ellos e la dimensión necesaria. La privacidad se lograba gracias a las paredes oblicuas que se deslizaban oportunamente.

Si todo lo anterior no nos resulta aun suficientemente novedoso, la estructura de la vivienda se moldeaba con plástico impregnado de yeso fibroso. Así mismo, la iluminación se incorporaba a la superficie y dotaba a cada espacio de un carácter singular.

En el exterior, se propuso una cubrición con una forma que facilitaba la entrada de la luz natural y la recogida del agua de lluvia que se vertía posteriormente al jardín.

Creemos que las imágenes hablan por sí solas. Quizás ahora no nos impresione la solución planteada pero es necesario recordar que fue pensada en plena década de los cincuenta, en un periodo en el que se estaba forjando el diseño del futuro. Esperamos que miréis e imaginéis esta utopía y la comparemos con nuestras viviendas de hoy en día.

1 “1955-1956. La Casa del Futuro” en “Alison + Peter Smithson. Colección Obras y Proyectos”. Editorial Gustavo Gili, S.A. 1997, Barcelona. P.60