Romana de nacimiento, Lina (Achillina) Bo (1914-1992) estudió arquitectura en su ciudad natal durante la década de los treinta, trasladándose a Milán tras su graduación. Es aquí donde trabaja para el arquitecto Gio Ponti, editor de una de las revistas de difusión de la arquitectura de referencia en Europa; Quaderni di Domus; de la que Lina llegó a ser editora. Tras esta primera etapa, fundó su propio estudio profesional, sufriendo los efectos de la Segunda Guerra Mundial, ya que su oficina llegó a ser bombardeada. Simultáneamente, Lina conoció a otra gran figura de la crítica y teoría arquitectónica italiana; Bruno Zevi; con quien fundó otra publicación semanal: A Cultura della Vita.

En 1946, concluida la guerra en la que participó como activista de la resistencia, se casó con el periodista Pietro María Bardi, con quien emigró a Brasil. Es allí donde Lina desarrolló su labor más influyente y duradera. Un trabajo iniciado en Río de Janeiro, ciudad que la fascinó por la exuberancia de su naturaleza y la presencia de la arquitectura moderna brasileña de autores locales tan destacados como Oscar Niemeyer, Lucio Costa o Roberto Burle Marx.

No obstante, al recibir un encargo de gran importancia, el matrimonio estableció su residencia de forma definitiva en Sao Paulo, la otra gran urbe del país, en la que permanecería en el futuro. En sus edificios siempre se ve una clara intención de establecer un diálogo fructífero entre lo Moderno y lo Popular, aquello propio de la naturaleza y el pueblo brasileño con los nuevos lenguajes de la arquitectura provenientes del exterior.

En las próximas entregas os mostraremos edificios y textos que no os dejarán indiferentes: una continua combinación entre la construcción y la naturaleza, donde el paso del tiempo determina el mayor protagonismo de una o de otra. Estamos seguros de que nos sorprenderán, a algunos por vez primera y a otros nuevamente.

Pie de fotografía: Retrato de Lina Bo Badi, 1952. Fuente de la imagen Folha de Sao Paulo http://www1.folha.uol.com.br/ilustrissima/1239337-arquitetura-de-palavras-a-escrita-livre-e-exata-de-lina-bo-bardi.shtml