OFERTA DE EMPLEO:

Se necesita arquitecto para el diseño y dirección de las obras de remodelación de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Además de disponer de experiencia en proyectos de arquitectura e intervención urbana, se requiere dominio demostrable de otras disciplinas artísticas como la pintura y la escultura. Se valora positivamente el talento para la redacción literaria.

Es imprescindible el manejo de los órdenes de Vitrubio1 y la composición clásica, fundamental disponer de sentido crítico del arte y creatividad ilimitada. Con disponibilidad para viajar, capacidad demostrable para la gobernanza de ciudades, liderazgo y al mismo tiempo virtudes para el desempeño de trabajos en solitario. Abstenerse personas que sufran vértigo.

Interesados remitan su currículo al Vaticano a la atención de Paulo III.

En el siglo XVI se podría haber publicado este anuncio, sin embargo sólo los grandes genios de la historia hubieran podido desempeñar con éxito las exigencias del anuncio. Miguel Ángel Buonarroti hubiera sido el único artista capaz de demostrar tan geniales capacidades.

Michelangelo es un artista integral. Se le conoce como pintor, escultor, arquitecto, urbanista y poeta pero también fue capaz de gestionar con éxito su patrimonio familiar e incluso gobernar la ciudad de Florencia.

Demostró tal dominio en el conocimiento del arte clásico que dio un paso más, se atrevió a formularlo con nuevas claves creando un estilo inédito que serviría de inspiración para los artistas de su época y toda una generación posterior. Llevó el arte renacentista a su máximo desarrollo y sentó las bases del posterior estilo barroco.

Su gran tenacidad y capacidad de trabajo nos ha dejado un legado incalculable del que pueden resaltarse obras tan excelentes como la escultura de la Piedad en la basílica de San Pedro del Vaticano que realizó con 23 años, la de David que finalizó en 1502 y la de Moisés para la tumba del Papa Julio II2. Durante cuatro años pintó personalmente los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina finalizados en 1512.

Como arquitecto y urbanista realizó números diseños: la cúpula y basílica de San Pedro en el Vaticano, la Piazza del Campidoglio en Roma, la capilla de los Medici en la basílica florentina de San Lorenzo, la biblioteca Laurentina también en Florencia y el Palazzo Farnese en Roma.

Tal día como hoy en 1475 nacía el artista Michelangelo Buonarroti y con él la revolución del pensamiento artístico más profunda del siglo XVI.

1 Arquitecto romano que en el siglo I a.C. escribió un tratado sobre arquitectura en el que describía las reglas para la composición basada en los órdenes clásicos. En sus diez volúmenes realizaba, entre otros conceptos, una clasificación de los edificios por tipologías e incorporaba soluciones constructivas y de diseño de las instalaciones para arquitectura y obra civil. Es el trazado más antiguo que se conserva y también el único. Aunque fue empleado durante toda la Edad Media, la gran difusión de sus contenidos comienza en el siglo XV gracias a la imprenta. A partir de ese momento muchos arquitectos y artistas lo emplean como manual de diseño clásico.

2La escultura de Moisés. La escultura original realizada en mármol blanco se encuentra en la iglesia de San Pietro in Vincoli de Roma. También se puede disfrutar de una reproducción de excelente calidad en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Está realizada a la misma escala que la original pero ésta se puede disfrutar muy muy de cerca.