Espacio verde, agua, arquitectura, arte e historia han dado forma durante más de un siglo al mayor parque de Bilbao que ha sido uno de los lugares de referencia para su vida social.

A través de esta visita-taller hemos descubierto las claves de su diseño paisajístico y urbano, analizado la arquitectura que enmarca este entorno singular, conociendo a sus principales promotores y diseñadores y narrando su historia a través de los principales proyectos que han hecho del Parque de Doña Casilda Iturrizar el gran pulmón de Bilbao.

De esta forma hemos viajado a través de los primeros proyectos para el Plan del Ensanche de Bilbao de 1876 de Severino Achúcarro, Ernesto Hoffmeyer y Pablo Alzola hasta culminar con los diseños de 1907 para el Parque del Ensanche de Ricardo Bastida y Juan de Eguiraun, sin olvidar la Pérgola, el espléndido salón barroco del arquitecto Pedro de Ispizua. En este paseo también hemos recordado a grandes artistas que amueblan con sus esculturas, fuentes, nombres y memorias el Parque de Doña Casilda Iturrizar, la gran mecenas de Bilbao.

Esta visita guiada se ha realizado dentro del marco de actividades programadas por Bizkaikoa para las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 cuya temática de este año ha sido “Paisaia Bizia. La construcción de los paisajes en Bizkaia”.