Project Description

El diecinueve de agosto de 1418 se anunció un concurso en Florencia, donde se estaba construyendo desde hacía más de un siglo, Santa María del Fiore, la nueva y magnífica catedral de la ciudad.

“Quienquiera que desee hacer una maqueta o proyecto para la bóveda dela cúpula principal de la catedral en construcción por la Opera del Duomo -para la armadura, el andamiaje o cualquier otra cosa, o algún artilugio elevador apropiado para la construcción y perfección de dicha cúpula o bóveda- deberá hacerlo antes del final del mes de septiembre. Si la maqueta se utiliza, tendrá derecho a un pago de 200 florines de oro1

De esta manera tan impactante comienza “La cúpula de Brunulleschi”, un relato del escritor canadiense Ross King que nos sumerge en la Florencia del renacimiento a través de la historia de la construcción de la cúpula que completaría la catedral de Santa María del Fiore: el orgullo de la ciudad toscana cuya primera piedra fue colocada en el ya lejano 1296 según los planos del maestro albañil Arnolfo di Cambio.

Filippo Brunelleschi, florentino, y orfebre de formación, acomete un encargo de extremada dificultad ante el escepticismo generalizado: levantar la mayor cúpula vista hasta la fecha mediante un método que prescindía del uso de cimbra2. Algo totalmente innovador y revolucionario.

Durante el recorrido propuesto por King, la hazaña del genial Brunelleschi enmarca la atmósfera y personajes más influyentes de la Florencia de entonces. Artistas que se cruzaron en varias etapas de su trayectoria como Lorenzo Ghiberti y mecenas y señores de las principales ciudades estado toscanas del momento.

El autor cuida el lenguaje de forma que las explicaciones técnicas son fácilmente comprensibles para el público general, sin necesidad de ser experto en la materia. Su lectura, nos acercará a comprender las claves con las que se inicia uno de los periodos más apasionantes de la historia del arte: el renacimiento italiano llevado a la arquitectura.

1 La Cúpula de Brunelleschi. Ross King. Ediciones Apóstrofe, S.L., 2002, Barcelona.P.13 y 14

2Cimbra. Es una estructura auxiliar provisional para apoyar un arco o bóveda durante su construcción y hasta el momento en que pueda sustentarse por si misma.