El Festival de Cine de Cannes ha desvelado recientemente de modo oficial el cartel anunciador de la 69ª edición del certamen que se celebrará entre el 11 y el 22 de Mayo. En esta ocasión, la imagen utilizada va más allá del cine para acercarnos de modo directo a la arquitectura.

Un fotograma de “Le Mépris”, película filmada por Jean-Luc Godard en 1963, nos muestra, bajo un tono cálido, una larga escalinata que asciende hacia la contemplación de la inmensidad del mar. El mediterráneo se convierte en protagonista, ¿pero qué enclave y construcción consiguen enmarcarnos una vista tan sugerente?

La imagen se sitúa sobre uno de los rocosos acantilados del este de la isla italiana de Capri y la escalinata pertenece a la casa realizada por el arquitecto Adalberto Libera para el escritor Curzio Malaparte en 1937. Una obra en la que el propio escritor trabajó activamente buscando un refugio ideal en una ubicación tan privilegiada como la escogida.

Un vistazo a las imágenes nos da una pequeña idea de las sensaciones que se pueden tener al visitar este gran ejemplo de integración de la arquitectura en el paisaje. Lejos de imponerse, la casa acompaña y cede el protagonismo a un entorno tan evocador y espectacular.

Tras ascender a la terraza solárium “sólo” nos queda el mar frente a frente, ¿qué más podríamos necesitar?

En el interior, las estancias se iluminan mediante grandes ventanales escogiendo para enmarcar algunos de los promontorios e islotes más cercanos; de este modo se crea una auténtica delicia para los sentidos. Es como disponer sobre las paredes de grandes cuadros del paisaje, pero vivo y cambiante esta vez, donde la luz nos muestra el paso del tiempo.

La Casa Malaparte, escenario en repetidas ocasiones de películas y campañas publicitarias, vuelve a escena estos días, precisamente de la mano del cine. Una feliz ocasión para fijarnos en el cartel y perder nuestra vista una y otra vez buscando la calidez mediterránea.